Multi-Passionate - Eliane Mancera
Portafolio de Eliane Mancera ilustradora mexicana que trabaja de manera independiente en ilustración comercial y editorial, así como en proyectos personales mezclando el textil y la cerámica con su trabajo de ilustración.
ilustración, ilustradora, México, mexicana, illustration, illustrator, gouache, painting, Tijuana, Editorial illustration, ilustración editorial, Picture books, Children illustration, ilustración infantil
21893
post-template-default,single,single-post,postid-21893,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.8.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Multi-Passionate

illustration, ilustración, ilustradora, mexicana

Mi mesa de trabajo hace un par de años en la CDMX.

 

Siempre he tenido muchas ganas de aprender y aprender mucho, en el momento en que un tema despierta mi curiosidad no puedo evitar querer saber más e investigar.

Gracias al internet ahora eso es muy sencillo, uno entra, busca y la mayoría de las veces encuentra, pero también la mayoría de las veces para mi no se acaba ahí, lo más probable es que lea de diferentes fuentes en internet durante varias semanas comparando información, para después pasar a uno o varios libros (o audio-libros) y eventualmente termine tomando un curso, y es que no me conformo con saber un poco, más bien necesito dominar (relativamente) el tema y eso seguramente es gracias a la sagitariana en mi.

Cabe aclarar que no voy por la vida tomando cursos de tooodo, solamente aquellos temas que despiertan un genuino interés en mi, algo como una llamada desde mi interior que me dice que es importante seguir ese instinto.

knitting, illustration, textile, gouache, textiles, tejido, agujas, ilustración

Detalle de una ilustración en gouache sobre papel.

 

Es así como ahora navego entre la ilustración, los textiles y la cerámica, en lo que podemos llamar mi campo laboral y de creación que es en el que me voy a enfocar por el momento.

Pero también existen mi campo de salud y crecimiento físico, emocional y espiritual que me tiene entre el yoga, los aceites esenciales, la astrología, la kabbalah, el tarot y la herbolaria, por mencionar algunos, aunque eso ya es suficiente para sentir que no me alcanzan las horas. Pero esos temas, si gustan,  podemos platicarlos en persona.

tapestry, wall hanging, textile, wool, tapiz, tejido, weaving

Detalle de tapiz, urdimbre algodón y trama de lana teñida.

 

Ya pasando a lo interesante, creo que estudié diseño gráfico solo para conocer la ilustración de quien obvio me enamoré, y quien a su vez decidió presentarme con los estampados textiles, después de tener un trabajo bastante lucrativo haciendo eso y aunque ya había estudiado corte y confección, decidí indagar más e hice la especialidad en diseño textil, lo que hizo que mi cabeza explotara de emoción y felicidad al descubrir las miles de posibilidades y técnicas, porque si bien, es bonito ver algo que dibujaste estampado sobre una tela, la maravilla es construir la tela desde sus entrañas, a.k.a. los hilos.

weaving, yarn, loom

Taller de tejido plano en la especialidad de diseño textil.

 

Ahora puedo decir que el diseño textil me presentó indirectamente con el tejido de tapiz  y como algunas veces uno no puede esperar a ser presentado, fui a conocer a mi nueva mejor amiga, la cerámica, a quien le dediqué el último año y medio de mi estancia en la CDMX y al igual que el textil me fui a las entrañas, la alquimia de las pastas y los esmaltes.

 

octupus, ceramic, ceramique, elylu

Pulpito de cerámica de alta temperatura

Y aunque todo suena muy lindo, por mucho tiempo sentí que algo estaba mal conmigo, que no era “normal” sentir interés por conocer y practicar tantas cosas, y considerando que sólo trabajaba para pagar mis cursos, la presión social nunca ayuda, porque no falta quien te cuestiona y te hace dudar, pero en algún momento de mi camino me di cuenta que debía seguir, porque quizá todavía no tenía la respuesta, pero si no seguía mi curiosidad nunca la encontraría. Además las cosas importantes se construyen de a poquito, necesitan su tiempo de maduración, necesitan ser alimentadas y hay que disfrutar el proceso.

 

Por eso ahora puedo ver claramente que he hecho lo correcto, que poco a poco todo va tomando sentido, que no estoy loca y que lo correcto siempre es escuchar lo que nuestra intuición y curiosidad nos dicen.

De todo esto, lo más importante para mi es poner en práctica, porque que aburrido aprender y nunca poner en práctica. Es por eso que ahora que estoy de vuelta en Tijuana me he dedicado a darle un espacio físico dentro de mi estudio a cada una de estas disciplinas, lo cual me ayuda a borrar la línea entre ellas, que es lo que más me emociona y lo que que siempre he estado buscando.

Happy dance for that!💖

ceramic, cerámica, cerámique, pottery

Mi mesa de trabajo para cerámica con piezas en baja temperatura.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.